lunes, 13 de diciembre de 2010

Los avances médicos.

La práctica médica se encuentra constantemente ante dilemas, y la ética del médico y demás personal que trabaja con pacientes intervienen en la forma de entenderlos y resolverlos.
REPRODUCCION ASISTIDA.
La posibilidad de transmitir la vida es uno de los mayores vienes de la humanidad, y ellos se logra mediante la procreación.los hijos son producto de una relación entre un hombre y una mujer algunas parejas no logran concebirlos de forma natural; la tecnología a contribuido a ayudarles a superar los problemas que pudieran tener para reproducirse.
Esterilidad.: Es el nombre con el que se le conoce a este problema que pueda padecer el varón o la mujer.las causas pueden ser diversas.
La esterilidad, en la actualidad, es tratada mediante el empleo de diferentes técnicas denominadas de reproducción asistida, con las cuales se pretenden concebir un embarazo cuando algún miembro de la pareja resulta infértil o cuando la mujer desea quedar embarazada sin realizar la unió sexual.

INSEMINACION ARTIFICAL.
Esta consiste en introducir artificialmente semen humano en el cuello uterino de la mujer.las técnicas de reproducción asistida, esta es la más sencilla y sirve como base a otras.
Las ventajas de la inseminación artificial esta que al llevar el espermatozoide hasta el ovulo hay posibilidades de lograr la fecundación. Sus principales desventajas son:
*Posible daño psicológico para quienes buscan el embarazo.
El dilema ético es que esta técnica que puede dar hijos a una mujer sin pareja.
En el año de 1978 nació Louicem Brown el primer ser humano producto de una fertilización realizada en el laboratorio.
VIENTRE SUSTITUTO.
Consiste en contratar los servicios de una mujer para que esta lleve el embarazo con la intensión de entregar el niño al nacer a la persona o pareja que deberá pagar por este servicio; esta técnica también es conocida como subrogación

FERTILIZACION IN VITRO
Esta técnica de reproducción es el proceso por el cual se extraen los óvulos maduros del ovario y se fertilizan con esperma.la mujer debe tomar varios medicamentos para incentivar la liberación de los óvulos maduros, los que se extraen con una jeringa que atraviesa la pared vaginal hacia los ovarios. Esos embriones fertilizados son transferidos de vuelta al útero y allí se espera a la que la gestación se de cómo embarazo normal.
EUGENESIA.           
La palabra eugenesia fue utilizada por primera vez por Francis Galton, en 1883 y significa “buen origen, buen herencia o buen linaje”. Galton la definió “como el estudio de los factores socialmente controlables que pueden elevar o disminuir las cualidades racionales de las generaciones futuras, tanto física como mentalmente.”
La ciencia eugenésica se ocupa de investigar los métodos mediante los cuales se puede mejorar la formación genética del ser humano.
La eugenesia fue una disciplina académica en muchos institutos y universidades.

TRANSPLANTE DE ORGANOS.
Según el doctor Ruy Pérez Tamayo, quien recibió el premio nacional de ciencias en el año 1974.se denomina trasplante de órganos al “procedimiento mediante el cual se extraen órganos de un cuerpo humano y se reimplanta en otro cuerpo humano con el propósito de que el órgano trasplantado realice, en su nueva colocación la misma función que realizaba previamente.”
El trasplante se refiere a órganos indispensables para que pueda seguir con la vida quien lo recibe.
La historia de los trasplantes es relativamente reciente, ya que apenas en 1954 cuando, en Estados Unidos, se llevo a cabo el primer trasplante, que en este caso fue el riñón.
En el primer trasplante de corazón, el donador fue una persona recién fallecida.

Implicaciones éticas del desarrollo tecnológico en la práctica médica.

El médico, a diferencia de otros profesionistas, lleva sobre sus hombros la responsabilidad:
Como la salud, la enfermedad, el dolor, la vida y la muerte. Como lo es también sujetarse a normas éticas y morales para su relación con el enfermo.
Estas normas éticas y morales han sido acordadas por la asociación mundial ética con el objetivo de reiterar la importancia de la moral en la práctica médica.

La bioética en el mundo y en México.

Nuestro país cuenta con la comisión nacional de bioética; se trata de un órgano de centralizado de la secretaria de salud que tiene la misión de promover una cultura de debate sobre los dilemas éticos. Sus objetivos son:
*Establecer la política pública de salud vinculadas con la temática bioética.
*Fungir como órgano de consulta nacional sobre temas específicos de la bioética.
*Propiciar debates sobre cuestiones bioéticas.
*Fomentar la enseñanza de la bioética.
*Promover la creación de comisiones estatales de bioética.
*Promover que las instituciones de salud públicas y privadas se organicen y funcionen comités hospitalarios de bioéticas.
*Establecer y difundir criterios que deban considerar los comités hospitalarios de bioética y de ética.
La comisión nacional de bioética en México, está conformada por científicos de diversas disciplinas generando espacios de corresponsabilidad, reflexión y compromiso.
Estas instituciones que discuten la intervención de la actividad científica y los valores humanos.

La bioética y su importancia para la humanidad.

La ciencia y la tecnología no ha dejado de avanzar; algunas veces estos logros constituyen pequeños pasos en la historia de la humanidad y otras saltos gigantescos.
En el campo de la medicina, podemos ver claramente estos avances. En ocasiones se atentó contra la vida misma en el afán de generar conocimiento específicamente en la medicina, busca aliviar la enfermedad y el dolor humano.
Los individuos tenemos necesidades, intereses, conocimientos y opiniones diferentes pero hay decisiones que no se pueden tomar solo con lo que una persona cree, piensa u opina que es correcto.
La bioética y su importancia para la humanidad.
El Hastings Center fue el primer centro de bioética en el mundo, fundado en Nueva York en 1969 por el filosofo Daniel Callahan y el psicoanalista Willard Gaylin. Sigue siendo el primero en su género y busca entender los problemas morales surgidos de los rápidos avances de la medicina y la biología.
La palabra bioética fue utilizada por primera vez en 1971 por Van Rensselaer Potter, quien la definió como la “disciplina que combina el conocimiento biológico, con el de los valores humanos”.
En 1972, Andre Hellegers (1926-1979) médico especializado en ginecología y obstetricia, con el objetivo, al igual que el Hastings Center, la filosofía y la ética supuso una notable renovación de la ética médica tradicional. Este código contiene 10 puntos que regulan los experimentos médicos.
La investigación biomédica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas
En las tres décadas pasadas se ha abierto una reflexión respecto de los límites y alcances de los conocimientos científicos conforme a la casuística, por la controversia cuando no es claro el beneficio o prejuicio que se obtiene de ellas.
El objetivo de la bioética es el estudio de las implicaciones éticas en los avances de la medicina y la biología, en el ser humano y en los animales, así como en los problemas ecológicos. La bioética, en su aplicación, implica un carácter teórico y uno práctico:
*TEORICO: por estar basados en teorías morales.
*PRACTICO: porque toda su teoría debe completarse en cuestiones y casos que necesiten solucionando aplicando un enfoque ético.
Las características de la bioética son:
. No se identifica con ningún pensamiento religioso-
.Está abierta la discusión respecto de diferentes corrientes de pensamiento.
.Es multidisciplinaria, ya que por la complejividad de sus temas requiere de sus aportaciones de otras ciencias.
.Es racional, por su carácter científico y de investigación.
.No es absoluta: no ofrece soluciones infalibles. Por ello, está en constante evolución y apertura respecto de los nuevos conceptos y dilemas que pudieran surgir.
.Es aplicable sus investigaciones no versan sobre teorías abstractas o alejadas de la realidad, sino sobre casos concretos.

Los que se titulan de médicos, también tienen responsabilidades éticas y legales y aquí la importancia del juramento de Hipócrates.

La ciencia y la tecnología en la medicina.

La ciencia y la tecnología no ha dejado de avanzar; algunas veces estos logros constituyen pequeños pasos en la historia de la humanidad y otras saltos gigantescos.
En el campo de la medicina, podemos ver claramente estos avances. En ocasiones se atentó contra la vida misma en el afán de generar conocimiento específicamente en la medicina, busca aliviar la enfermedad y el dolor humano.
Los individuos tenemos necesidades, intereses, conocimientos y opiniones diferentes pero hay decisiones que no se pueden tomar solo con lo que una persona cree, piensa u opina que es correcto.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Impacto de la ciencia y la tecnología.

EN LAS GRANDES CIUDADES.

El impacto que ha tenido la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos de nuestra vida.La contaminación es un problema que trasciende la cuestión atmosférica.La basura es un problema que se genera a partir del uso de la tecnología; existen contaminantes peligrosos que son desechados sin la precaución debida, entre ellos las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos.


La contaminación atmosférica tiene efectos en la salud, provocando daño pulmonar, afecciones en las vías respiratorias, dolor de cabeza, irritación de ojos, etc.

EN LA VIDA COTIDIANA.
 La tecnología, como aplicación práctica de los conocimientos científicos, se ha poblado a todos los extractos de la vida humana. El uso cotidiano de la tecnología también tienen sus repercusiones negativas, como el cambio climático, un grave problema que afecta la vida.las especies que forman parte de un ecosistema emigren o, en el caso de especies vegetables se extingan. El hielo de los polos terrestres se está derritiendo, mezclándose agua dulce con salada. Esto se debe al daño que hemos hecho a la capa de ozono, pues esta filtra los rayos ultravioleta que emiten el sol y que nos protege de ellos.

Algunas naciones, consientes del cambio climático, el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono se han preocupado por ello.
EN LA ECONOMIA.

La empresa sin importar el giro al que se dedique (compre-venta, producción, servicios)y sin importar su tamaño cuentan con tecnología que le permiten organizar mejor el trabajo.
Toda utilización tecnológica presenta dos caras, la otra cara de esta moneda es que el país que hace investigación científica y emplea tecnología de punta en un país con una mejor economía.
Aun existen empresas que guardan registros impresos durante algún tiempo, y luego lo desechan para posteriormente respaldarlo en computadoras.
EL CAMPO.

La yunta, el rastillo y la hoz, fueron durante mucho tiempo instrumentos para el trabajo campesino.la ciencia y la tecnología también intervinieron en este sector económico. Otro problema rural fue el de las plagas.
La ingeniería genética es una ciencia joven; su aportación científica y tecnología consiste en la manipulación genética y el objetivo de incrementar la resistencia de las plantas.
A los alimentos productos de las manipulaciones se les conoce con el nombre de alimentos transgénicos.
 Las diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas que promueven una agricultura biológica y orgánica.
Las actividades agropecuarias que son intensivas en el uso de la tierra se utilizan abonos, fertilizantes o pesticidas, que finalmente van a parar al mar produciendo la eutrofización de las aguas marianas.
El crecimiento de las ciudades también contribuye a la reducción y en algunos casos, la desaparición de espacios destinados a labores campesinas.

            EN LOS NEGOCIOS.

El rápido avance de la tecnología ha permitido una comunicación más fluida y estrecha entre empresas y empresarios.
La investigación científica y las herramientas que se generan con los avances tecnológicos, si bien puede representar prósperos negocios y ganancias para las empresas.las inversiones realizadas son apoyadas con importantes inversiones públicas y privadas.



EN LA GUERRA.
Los avances científicos y tecnológicos no se usan solo para beneficio a la humanidad, sino también para lastimar, dañar y exterminar a miles de personas.
Existen misiles teledirigidos vía satélite capaces de llegar a su punto de ataque. También existen armas biológicas, capaces de acabar con pueblos enteros.



EN EL HOGAR Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL.
Cada día crece el número de usuarios que emplean herramientas tecnológicas en el hogar, al usar el transporte o en otros aspectos de la vida cotidiana.la tecnología se ha convertido en una exigencia de la vida cotidiana, en un mundo cada vez más industrializado, y forma parte de las necesidades y requerimientos para participar e integrarse en una economía globalizada.



La tecnología y sus características.

La tecnología ha permitido que esta se use con fines benéficos, también ha sido utilizada para causar daño.la tecnología por sí misma no es buena ni mala ni tampoco puede tener valores morales. El término tecnología podemos definirlos:
*TECNICA:
Se refiere a una serie de habilidades y comprende reglas útiles para resolver problemas.
*OBJETOS:
Son artefactos prácticos, útiles para aplicar técnicas; estos se producen, se usan, se sustituyen, se desechan y se intercambian.
*SISTEMAS TECNICOS:
Son un conjunto de conocimientos y habilidades encaminadas a transformar objetos concretos. Se inventan, se comunican, se perfeccionan y relacionan con los dos anteriores. Este objeto se torna valioso, tiene un fin.

La ciencia es un saber preciso, un “conocimiento”, y la tecnología es un “saber hacer”. Estos conocimientos son empleados para transformar, intervenir, transformar y producir, y los campos de acción de la tecnología.
Para aplicar una técnica, además de los conocimientos necesarios, se requiere emplear ciertos instrumentos.
Las características de la tecnología son las siguientes:
a) La especialización en un área del conocimiento o del desarrollo de una actividad.
b) La integración de diferentes ciencias, conocimientos, procesos, recursos y habilidades.
c) El desarrollo de nuevos recursos o instrumentos.
d) La presencia demás actividades que diariamente desempeña el ser humano.

La aplicación de un sistema técnico tiene consecuencias observables, y estas si son sustentables de ser juzgadas morolamente.


La tecnología es una actividad humana que esta socialmente organizada y planeada para cumplir objetivos específicos, orientados a la práctica o a la solución de problemas.

La ciencia y sus características.

Ciencia proviene del latiré scire, que significa saber, conocer; en la actualidad esto se define como un conjunto de conocimientos obtenidos a partir de la observación y el razonamiento.
Un conocimiento cierto y adquirido de lo que existe, de sus y sus causas en especial el que se obtiene por la experimentación y el estudio.
Otra definición es la que se dice que la ciencia es una actividad intencionada y organizada para la búsqueda de conocimiento basado en la objetividad, racionalidad, falsabilidad y sistematización.
Antes del renacimiento la ciencia tenía un carácter reductivo y posteriormente adquiridos  un carácter inductivo.
Carácter deductivo:
La deducción es una importante herramienta para tomar decisiones con base en teorías, conceptos y conocimientos establecidos.
Carácter inductivo:
Es la inducción uno de los rasgos de la ciencia moderna. El método inductivo pretende formular leyes generales a partir de observaciones particulares.
Este es un saber que tiene las siguientes características.
1. DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y PRETICTIVO.
Porque describe los fenómenos que estudia, explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos.
2. METODICO Y SISTEMATICO.
Porque sigue determinadas pautas o pasos que integran un método para dar cuenta de sus investigaciones, y se articula dentro de un sistema de hipótesis que la sustentan.
3 CONTRASTABLE
Por que se utilizan métodos comparativos para desarrollar las hipótesis y teorías.
4. CLARO Y PRESISO.
Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5.-OBJETIVO.
Tiene que centrarse de los hechos e interpretarlos objetivamente.
6.-PROVISORIO.
Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana.
7. CRITICO.
Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun a sido refutado.

En toda actividad humana está presente la inteligencia, sin embargo, la ciencia y los avances tecnológicos van modificando las actividades de las personas hasta en su vida cotidiana.

La ciencia, una actividad humana necesaria para el progreso.

Los avances científicos y tecnológicos que se generan día con día constituyen el progreso científico cada país invierte una parte proporcional de su producto interno bruto.
Los conocimientos, resultados de estas investigaciones, son productos sociales por que se derivan de sociedades específicas y están centradas en resolver necesidades urgentes:
Si surge una nueva enfermedad, una determinada investigación podrá centrarse en descubrir una vacuna. Gran parte de la población padece hambre.
Estos avances deben desembocar directamente en beneficios para las personas y a estos se le conoce como progreso social.
Aparte de la investigación científica contamos con la investigación social, que también ayuda a conocer problemáticas.
El conocimiento científico y tecnológico lleva implícito el desarrollo de una sociedad y ha incrementado la calidad y duración de la vida de la gente.
La ciencia es una actividad necesaria para avanzar, crecer y mejorar; pero también es innegable que los conocimientos, técnicas y herramientas hayan traído muchos problemas a la humanidad.
Los conocimientos en sí mismos carecen de valores éticos.
Los conocimientos han sido utilizados con finalidades positivas como también se han empleado para lastimar, destruir y acabar con personas.
Podrá definir un nuevo paradigma.

La tecnología ha llegado a lo que hoy se conoce como nanotecnología, que es la manipulación de la materia en una escala menor que un micrómetro, es decir en el nivel de átomos y moléculas.

La ética, teoría que debería regular el avance científico y tecnológico.

La ética cambia con el tiempo, de una cultura a otra, y es diferente en cada persona.la ética como disciplina de la moral debiera ser tomada encuentra para controlar los avances científicos y tecnológicos  que se utilizan para lo contrario, para lastimar pueblos enteros y marginar a quienes no tienen acceso a las tecnologías producidas por la investigación científica. Todos los días la ciencia genera conocimientos nuevos y la tecnología aplica esos conocimientos que permitían desempeñar actividades humanas cotidianas. Contribuyen a la eficiencia de las personas y la eficacia del trabajo.la ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas al prevenir y curar diversas enfermedades.
Cada decisión que tomas en los diferentes contextos que se presentan cotidianamente implica una responsabilidad ética.

La tecnología transforma a la sociedad y a las culturas de tal forma que se van tornando dependientes de la misma tecnología.

Ética, ciencia y tecnología.

Ética, ciencia y tecnología.
Los conocimientos ayudan en las diversas actividades humanas para hacer para hacer mas empleando menos cantidad de tiempo, hacerlo mejor, ser longevos y tener mayor cantidad de vida.
Existen muchas comunidades y personas que no conocen la tecnología y desconocen totalmente los bienes y servicios que puede ofrecer: un techo digno, servicios médicos o educativos, agua potable o drenaje.
Los conocimientos que se generan mediante la investigación científica constituyen la riqueza de un país y benefician como por ejemplo: las vacunas deben otorgarse a la población más vulnerable, a quien es susceptible de padecer la enfermedad, con el fin de prevenirla.
La ciencia y la tecnología pueden ofrecer a la gente comodidades y otros beneficios.

La ética y la ciencia, elementos inseparables para el bienestar de la humanidad.

El ser humano es un ente compejo en el que convergen varias dimensiones:la intelectual,la emocional,la biologica,la fisica,etc. que son individuales.Cubre el aspecto social,economica,politica,cultural o religiosa.La etica es la disciplina filosofica que se encarga del estudio de la conducta moral y las obligaciones de los hombres que viven en la sociedad.El conjunto de reglas morales que dictan pautas de conductas en las relaciones humanas.La etica forma parte de lo individual.Se valora una persona por la hermosa que puede ser (dimension fisica)se valora a otros por la cantidad de bienes o dinero que poseen.Esto quiere decir que valoramos a las personas por el sentido de sus actos.Para lo cual es necesaria la participacion individual y del colectivo.La moral es variable por que es dinamica y,por lo tanto,diversa.La etica constituye una rama de la filosofia que estudia ciertos fenomenos sociales de la vida del hombre.
El mundo comparte problemas como:
Delincuencia, prostitución, aborto, violencia, eutanasia, clonación, ingeniería genética aplicada, suicidio pena de muerte, contaminación ambiental, legislación de drogas.
Cuando se empezaron a vender los primeros hornos de microondas hubo quienes vieron en este aparato una herramienta que permitía ahorrar tiempo porque era práctico, útil y de fácil acceso general pero hubo quienes afirmaron que el uso de este aparato producía cáncer, que contaminaba los alimentos y que era malo. El ejercicio de la medicina científica plantea una serie de dilemas, que se presenta en el esquema siguiente:
LA MEDICINA Y LA ETICA.
Aborto.
Eutanasia.
Clonación.
Genoma humano.
Ingeniería genética.
Legislación de ciertas drogas.
Trasplante de órganos.
Reproducción asistida.