domingo, 12 de diciembre de 2010

La ciencia y sus características.

Ciencia proviene del latiré scire, que significa saber, conocer; en la actualidad esto se define como un conjunto de conocimientos obtenidos a partir de la observación y el razonamiento.
Un conocimiento cierto y adquirido de lo que existe, de sus y sus causas en especial el que se obtiene por la experimentación y el estudio.
Otra definición es la que se dice que la ciencia es una actividad intencionada y organizada para la búsqueda de conocimiento basado en la objetividad, racionalidad, falsabilidad y sistematización.
Antes del renacimiento la ciencia tenía un carácter reductivo y posteriormente adquiridos  un carácter inductivo.
Carácter deductivo:
La deducción es una importante herramienta para tomar decisiones con base en teorías, conceptos y conocimientos establecidos.
Carácter inductivo:
Es la inducción uno de los rasgos de la ciencia moderna. El método inductivo pretende formular leyes generales a partir de observaciones particulares.
Este es un saber que tiene las siguientes características.
1. DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y PRETICTIVO.
Porque describe los fenómenos que estudia, explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos.
2. METODICO Y SISTEMATICO.
Porque sigue determinadas pautas o pasos que integran un método para dar cuenta de sus investigaciones, y se articula dentro de un sistema de hipótesis que la sustentan.
3 CONTRASTABLE
Por que se utilizan métodos comparativos para desarrollar las hipótesis y teorías.
4. CLARO Y PRESISO.
Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5.-OBJETIVO.
Tiene que centrarse de los hechos e interpretarlos objetivamente.
6.-PROVISORIO.
Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana.
7. CRITICO.
Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun a sido refutado.

En toda actividad humana está presente la inteligencia, sin embargo, la ciencia y los avances tecnológicos van modificando las actividades de las personas hasta en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario