domingo, 12 de diciembre de 2010

La ética y la ciencia, elementos inseparables para el bienestar de la humanidad.

El ser humano es un ente compejo en el que convergen varias dimensiones:la intelectual,la emocional,la biologica,la fisica,etc. que son individuales.Cubre el aspecto social,economica,politica,cultural o religiosa.La etica es la disciplina filosofica que se encarga del estudio de la conducta moral y las obligaciones de los hombres que viven en la sociedad.El conjunto de reglas morales que dictan pautas de conductas en las relaciones humanas.La etica forma parte de lo individual.Se valora una persona por la hermosa que puede ser (dimension fisica)se valora a otros por la cantidad de bienes o dinero que poseen.Esto quiere decir que valoramos a las personas por el sentido de sus actos.Para lo cual es necesaria la participacion individual y del colectivo.La moral es variable por que es dinamica y,por lo tanto,diversa.La etica constituye una rama de la filosofia que estudia ciertos fenomenos sociales de la vida del hombre.
El mundo comparte problemas como:
Delincuencia, prostitución, aborto, violencia, eutanasia, clonación, ingeniería genética aplicada, suicidio pena de muerte, contaminación ambiental, legislación de drogas.
Cuando se empezaron a vender los primeros hornos de microondas hubo quienes vieron en este aparato una herramienta que permitía ahorrar tiempo porque era práctico, útil y de fácil acceso general pero hubo quienes afirmaron que el uso de este aparato producía cáncer, que contaminaba los alimentos y que era malo. El ejercicio de la medicina científica plantea una serie de dilemas, que se presenta en el esquema siguiente:
LA MEDICINA Y LA ETICA.
Aborto.
Eutanasia.
Clonación.
Genoma humano.
Ingeniería genética.
Legislación de ciertas drogas.
Trasplante de órganos.
Reproducción asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario